sábado, 2 de noviembre de 2013

Control del Colesterol y Acupuntura

El colesterol y el nivel que tenemos en sangre preocupa a muchas personas. Los niveles altos de colesterol en sangre  pueden conllevar problemas cardiovasculares y un deterioro de la salud.

El colesterol es un lípido imprescindible para nuestro organismo. Ejerce numerosas funciones como la formación de la membrana celular, ser materia prima para la síntesis de hormonas esteroideas (estrógenos, progesterona, cortisol…), es imprescindible para la síntesis de bilis y permitir la digestión de los lípidos en el sistema digestivo, y es muy importante para la formación de vitamina D.

La hipercolesterolemia es la elevación del colesterol en sangre, lo que puede producir problemas de arterioesclerosis, formación de trombos, hipertensión, ateromas, etc.


Existen tres clases de colesterol, el HDL (lo que se llama el colesterol bueno), el LDL (colesterol malo) y VLDL (el colesterol muy malo); las cifras normales de la suma de los diferentes colesteroles no debe de superar los 220 y, además, los diferentes colesteroles deben estar en la proporción adecuada.

Para prevenir los riesgos  de tener el colesterol demasiado alto, existen indicaciones y dietas específicas, que nos ayudan a mantenerlo a raya.

Asociación Española de Cardiología y la Fundación Española del corazón para gente con el colesterol alto recomienda esta dieta:(http://w ww.fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1171-dieta-colesterol-alto-hipercolesterolemia.html).

Pero para reducirlo no solo tenemos que cuidar la dieta, hay muchos factores que pueden influir sobre los niveles de colesterol en nuestro organismo, por ello es necesario realizar ejercicio, porque el sedentarismo también puede elevar el colesterol; reducir el consumo de alcohol, porque puede afectar la síntesis de colesterol en nuestro cuerpo. También hay que tener  en cuenta que ciertos medicamentos pueden incrementar el colesterol en sangre y ser la causa de una hipercolesterolemia, por ejemplo: diuréticos, betabloqueantes o antidepresivos. Reducir el estrés en el organismo, pues altos niveles de cortisol pueden asociarse a mayores niveles de colesterol total en sangre. El tabaquismo no se asocia a mayores niveles de colesterol, pero resta colesterol HDL o bueno en el organismo, por lo tanto, si queremos prevenir un elevado nivel de colesterol, hay que evitar el tabaco.

Los niveles de colesterol en el organismo no dependen únicamente de la dieta, ya sabemos que hay alimentos ricos en colesterol  cuyo consumo hay que moderar. Sin embargo, también hay alimentos sin colesterol que pueden incrementarlo en el organismo si abusamos de ellos como las barras de cereales que frecuentemente no se elaboran con ingredientes de origen animal, por lo que no presentan colesterol, pero si posee grasas hidrogenadas que elevan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno en sangre; las margarinas se producen a partir de aceites vegetales por lo tanto, son libres de colesterol, pero durante su producción se hidrogenan muchos aceites lo que puede conducir a un aumento del colesterol en nuestro cuerpo; los cereales de desayuno: son alimentos de origen vegetal pero durante el proceso de industrialización les añaden azúcares, sodio y grasas hidrogenadas;o las patatas fritas de bolsa, ni el aceite usado para freír ni las patatas poseen colesterol, pero a causa de la industrialización o de una mala fritura, se originan grasas trans que sí elevan el colesterol en nuestro cuerpo.

Estos alimentos no poseen colesterol, pues no son de origen animal, pero si abusamos de ellos pueden incrementarlo en el organismo a causa de la presencia de grasas trans en su composición.

Por contra hay alimentos que pueden ayudar a controlar el colesterol, cuáles son, especialmente los ricos en esterones como los aceites vegetales, legumbres, cereales, frutos secos, frutas y verduras.

Sería recomendable tomar suplementos de Omega 3 ya aumenta del colesterol HDL (bueno) y reducción del LDL (malo).

Un alto porcentaje del colesterol en sangre se elimina a través del a vesícula biliar, gracias a la formación de la bilis. El aumento de producción de bilis gracias a la nutrición puede favorecer la reducción de los niveles de colesterol, alimentos como el ajo, la cebolla o el puerro aumentan la producción de bilis y plantas como el Romero, el Cardo Mariano o el Jenjibre favorecen un buen funcionamiento del hígado, necesario para gestionar bien las grasas y favorecer la reducción de triglicéridos y colesterol LDL en sangre.

¿Cómo tratarlo con acupuntura?


El colesterol es un desarreglo alimenticio y metabólico que deja un exceso de grasa que va a depositarse en las arterias y venas.

Con acupuntura tratamos de regular en funcionamiento del metabolismo hepatobiliar y bazopancreático, para entender el por qué hay que explicar que las grasas son energía o movimiento almacenado, la energía está presente en todo proceso psicofisiológico. 

El hígado como principal centro de metabolismo de los lípidos, es el gran responsable de la regulación de los niveles de lípidos en sangre.

La Medicina Tradicional China asocia al hígado el carácter colérico, decidido, emprendedor, valiente. Si la energía del hígado está frustrada, desequilibrada, no logra sacar adelante sus proyectos, se bloquea o ralentiza y pierde fuerza tendiendo por ello a coagularse, formar cálculos y a pegarse en las arterias, siendo por ello de vital importancia regular su circulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué beneficios para la salud física y emocional que optenemos al recibir un masaje antiestrés?

  Recibir un masaje antiestrés puede tener muchos beneficios tanto para la salud física como emocional. Algunos de estos beneficios incluyen...